LAB. DO TERRITORIO (G.I. 1934-TB)

Lab. do Territorio / News

Publicada por Lab. Territorio

Acto de entrega de la III Edición de los Premios “Rafael Crecente” a Iniciativas Innovadoras de Gestión Territorial


El 17 de diciembre de 2020 se celebró el acto de entrega de la tercera edición Premios “Rafael Crecente” a Iniciativas Innovadoras de Gestión Territorial. Los premios, convocados por la Universidade de Santiago a través del Instituto de Biodiversidad y Desarrollo Rural (IBADER) y el LaboraTE (GI-1934 TB), son un homenaje a la labor desarrollada por el profesor Rafael Crecente Maseda. La iniciativa, orientada a jóvenes titulados, busca impulsar la formulación y aplicación práctica de ideas innovadoras relacionadas con el desarrollo rural, la conservación del medio ambiente o la mejora de la gestión territorial en sentido amplio en Galicia. El acto este año se celebró online y pudo seguirse también en inglés a través de Zoom.
 
El evento comenzó con una presentación a cargo del profesor David Soto Fernández, profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. En su intervención, titulada “Raíces agrarias da despoboación en España: Transformacións biofísicas da agricultura e desestructuración no campo español no século XX”, el profesor Soto abordó la despoblación y la historia agraria desde una perspectiva agroecológica.
 
A continuación se procedió a la lectura del acta del jurado y el anuncio de las propuestas premiadas este año. En esta ocasión los dos trabajos galardonados, aunque de temáticas muy diferentes, comparten enfoque apelando a la innovación para poner en valor usos tradicionales del territorio. Los ganadores de esta tercera edición fueron los siguientes:

  • 1º Premio: “El paisaje del agua: uso y gestión de un bien común” por Sergio Pereira Ibáñez y Daniel Vázquez Añel.

  • 2º premio: “EcoMariñas: una propuesta de Permacultura en la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” por Sara Rodríguez Sánchez.


El evento terminó con el anuncio de la IV Convocatoria de los Premios “Rafael Crecente” cuyo plazo para recepción de propuestas se encuentra abierto hasta el 31 de marzo de 2021. En la nueva edición se valorarán entre otras cuestiones la viabilidad práctica y aplicabilidad, impacto en la sostenibilidad territorial y la gestión de los recursos en Galicia y los componentes de innovación social, por ejemplo, en el ámbito de la gestión de la propiedad.

Más información y enlaces de interés sobre los Premios Premio Rafael Crecente