Reunión al amparo del convenio de colaboración para la Observación da Mobilidade de Terras de Galicia

La semana pasada tuvo lugar una reunión técnica del Observatorio da Mobilidade de Terras de Galicia. La reunión se centró en la preparación de base necesaria para la elaboración del Informe Anual da Mobilidade de Terras de Galicia para el año 2017. Además se abordaron los distintos datos e indicadores de los que disponen cada uno de los organismos para generar estudios temáticos relacionados con el cambio de usos del suelo, la relación entre el precio de la leche y el precio del arrendamiento de tierras, así como para analizar la oferta y la demanda de las tierras en el Banco de Terras.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Instituto de Estudos do Territorio, Axencia Tributaria de Galicia, Fundación Juana de Vega, Fondo Galego de Garantía Agraria, Instituto Galego de Estatística, Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y del Laboratorio do Territorio da USC.

El Observatorio da Mobilidade de Terras de Galicia se creó a finales de 2016 y tiene como objetivos identificar las dinámicas del mercado de tierras rústicas en Galicia, dotarlo de una mayor transparencia tanto para agentes privados y públicos, y ofrecer información relevante para la adopción de políticas públicas que permita una más efectiva movilización productiva de las tierras.

El Observatorio surge de las propuestas y recomendaciones que resultaron del proyecto “Propiedade, mobilidade de terras e valorización territorial” desarrollado en los años 2013 y 2014 entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), la Fundación Juana de Vega y el Laboratorio do Territorio de la USC. En este proyecto se analizaron las distintas fuentes de información relevantes para el estudio de la movilidad y se identificaron obstáculos a la misma, y sobre todo se avanzó en una metodología de intercambio y tratamiento de datos que ahora tendrá continuidad en el tiempo a través del Observatorio.

El informe técnico de dicho proyecto puede descargarse aquí.