El investigador de LaboraTe, Xurxo Loureiro Veira, acaba de defender su tesis doctoral en la USC donde analizó la capacidad del sistema agroalimentario gallego para garantizar nuestra seguridad alimentaria.
Para el trabajo, entre otras técnicas, Xurxo utilizó la construcción de escenarios para 2050, e identificó una serie de factores que tienen la capacidad de amenazar o influir de forma muy importante en la seguridad alimentaria en Galicia, entre los que se encuentran el cambio climático, el tipo de los alimentos producidos, la dieta o el grado de acceso a derivados del petróleo como los combustibles. También evaluó si la actual superficie agrícola útil gallega sería suficiente para cubrir nuestras necesidades alimentarias.
La investigación concluye que dado el alto grado de complejidad e incertidumbre, no es posible encontrar una solución única que pueda garantizar la seguridad alimentaria. Por tanto, es necesario adoptar una visión estratégica que combine medidas ecológicas y sociales, y que incluya el compromiso colectivo de los diferentes actores implicados. Entre estas medidas podría estar la mejora de la capacidad de producción de alimentos en Galicia, o la garantía del acceso a una alimentación saludable para todos los grupos de población.
Se necesitan nuevos estudios que permitan, por un lado, profundizar en la comprensión de los factores involucrados, y por otro construir escenarios para la generación de estrategias más robustas, que permitan hacer frente a futuras amenazas que supongan un mayor riesgo que las derivadas del COVID-19, la guerra en Ucrania o las disrupciones en la cadena logística que se han producido en los últimos años.