LAB. DO TERRITORIO (G.I. 1934-TB)

Lab. do Territorio / News

Publicada por Lab. Territorio

Publicado el Catálogo de fichas de modelos de gestión forestal en el marco del proyecto FORVALUE


Se ha publicado el Catálogo de fichas de modelos de gestión forestal. Un documento sencillo, dirigido al público en general, que pretende servir de orientación a aquellos que tienen la intención de implantar nuevas actividades encaminadas a gestión y aprovechamiento del territorio.

Dicho documento se ha publicado en el marco del proyecto FORVALUE que tiene como objetivo contribuir a aumentar la resiliencia del territorio frente al riesgo de incendios forestales en un contexto de cambio social y climático. Para ello se pretende promover modelos de gestión innovadores en el ámbito transfronterizo España-Portugal que además sean generadores de actividad económica a partir de la biomasa producida en el espacio forestal. Se busca también la implantación de fórmulas asociativas para la gestión de la propiedad así como la coordinación transfronteriza en la planificación y gestión del espacio forestal a través del uso de nuevas tecnologías.

Este documento aborda el concepto modelo desde una amplia perspectiva, con un enfoque de gestión y aprovechamiento de la superficie potencial de producción de biomasa del territorio en clave de resiliencia y resistencia frente a los incendios.

Los modelos se diseñaron partiendo de dos dimensiones:
- Los requisitos biofísicos: aptitud productiva necesaria para la viabilidad del modelo.
- Dificultad de implantación: que refleja la complejidad de implantación y posterior gestión que requirirá cada uno de los modelos (mano de obra, inversión, dificultad de gerencia, etc.)
 
Los modelos se alimentan fundamentalmente de fichas técnicas (que recogen diferentes especies/producciones (ganaderas, agrícolas y forestales)) y de ejemplos inspiradores que pretenden dar visibilidad a distintas iniciativas que puedan servir de inspiración a la hora de empezar una nueva actividad.

Esperamos que sea de vuestro interés, podéis enviar vuestras sugerencias a modelos.forvalue@usc.es
 
Files