LAB. DO TERRITORIO (G.I. 1934-TB)

Lab. do Territorio / Noticias

Publicada por Lab. Territorio

Diseño de una aplicación informática para la mejora de la gestión de tierras en las cooperativas ganaderas.


Además de la concentración parcelaria y de los mercados de tierras, otro proceso que puede ayudar a mejorar la estructura parcelaria es la permuta de parcelas entre propietarios. Así lo recoge la recientemente aprobada Lei 4/2015, del 17 de junio, de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, que incluye la permuta voluntaria de parcelas como uno de los procesos a incentivar.

La permuta de parcelas entre varios particulares es un problema que presenta un gran número de posibles soluciones y que tiene un coste computacional elevado. Por ejemplo, si hay 5 propietarios con 20 parcelas por propietario el número de posibilidades está sobre 1069.

Para afrontar ese problema, el GAC desarrolló un algoritmo basado en algoritmos genéticos, que tomando una función objetivo dada, como puede ser la suma de las distancias entre las parcelas de cada propietario, permite obtener soluciones aceptables en un tiempo razonables. Este algoritmo se está desarrollando dentro del Grupo Operativo para a Mellora da Xestión de Terras nas Cooperativas Gandeiras, en el que participan también la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-BetanzosCusoviame (S.C.G.)Os Irmandiños (S.C.G.), el Laboratorio del Territorio (Universidade de Santiago de Compostela) y el Instituto Galego de Calidade Alimentaria.

Para la relación de las pruebas el algoritmo se integró en el servidor GeoServer, se publican mediante el protocolo estándar WPS, y se implementó en una interfaz de usuario desarrollada con OpenLayers y GeoExt.

En las siguientes figuras se puede ver la situación inicial de un caso de prueba y una de las soluciones obtenidas. Cada color representa las parcelas de un propietario. También se puede ver una captura de la interfaz de usuario desarrollada.

Cervantes_inicial
cervantes_result