LAB. DO TERRITORIO (G.I. 1934-TB)

Lab. do Territorio / Noticias

Publicada por Lab. Territorio

La revista Sustainability dedica un número especial a la sostenibilidad en la planificación territorial


La planificación sostenible del uso del suelo es una de las formas más eficientes de alcanzar la sostenibilidad del desarrollo y la gestión territorial. La planificación del uso del suelo proporciona la distribución espacial óptima de las actividades humanas a través del territorio, contribuyendo de este modo al desarrollo social y económico de una región y simultáneamente a la conservación y mejora de su calidad ambiental. El desarrollo de nuevas técnicas y modelos para el análisis, simulación o predicción de la evolución del uso del suelo, así como para la localización espacial óptima de los usos y el diseño de escenarios futuros es fundamental para mejorar la eficiencia y los resultados de los procesos de toma de decisiones sobre el uso del suelo. Hoy en día, al ya de por sí complejo proceso de planificación del uso del suelo, hay que añadir un nuevo factor clave: el cambio climático. El concepto de infraestructura verde está aplicándose cada vez más en las políticas de gestión territorial como instrumento para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y la contribución a la mitigación y adaptación del cambio climático. Sin embargo, todavía existe una brecha en el conocimiento para la implementación de la infraestructura verde en la planificación territorial.

Teniendo en cuenta este enfoque la revista Sustainability prepara un número especial sobre planificación territorial, con el objetivo de recopilar nuevas investigaciones sobre los conceptos mencionados, así como aplicaciones de estos métodos y enfoques para alcanzar una planificación del uso del suelo más sostenible, o la integración de criterios ambientales en los procesos de toma de decisión.

La publicación cuenta para esta ocasión con la profesora Inés Santé como editora invitada y ya se ha abierto el plazo para la recepción de manuscritos (fecha límite 1 de agosto de 2020).

Sustainability es una revista indexada en Journal Citation Reports con un índice de impacto de 2.592.

Para más información puede consultarse la web https://www.mdpi.com/journal/sustainability/special_issues/sustain_land