LAB. DO TERRITORIO (G.I. 1934-TB)

Lab. do Territorio / Noticias

Publicada por Lab. Territorio

Finalizan las Jornadas de Participación Pública de Inverclima


El proyecto Inverclima ha finalizado las tres jornadas de participación pública, a las que asistieron en torno a medio centenar de ciudadanos, agentes de la administración pública o investigadores.

Las jornadas, que tuvieron lugar el 26, 27 e 28 de Enero, consistieron en eventos en línea en los que se dió a conocer el proyecto Inverclima y se fomentó un debate sobre Infraestructura Verde para ahondar en este concepto. Por otro lado, las jornadas también buscaban recoger información para validar y mejorar la metodología de delimitación de la Infraestructura Verde que se está desarrollando en Inverclima. Con este fin, se les pidió a los participantes que identificaran zonas con alto potencial para albergar Infraestructura Verde en la comarca de Lugo; ya que esta zona es la escogida para probar las metodologías desarrolladas.

Cada sesión estuvo dividida en dos bloques. En la primera parte, y a modo de introducción, los participantes pudieron ahondar en su conocimiento práctico sobre la Infraestructura Verde, los servizos ecosistémicos y los impactos derivados del cambio climático. La segunda parte de cada jornada se centró en explicar el funcionamento de un Sistema de Información Geográfico Participativo (PPGIS), diseñado para recoger las zonas propuestas por los participantes para localizar infraestructura verde. Una vez explicada la herramienta, los participantes pudieron registrarse en ella para hacer pruebas y dibujar en un mapa zonas susceptibles de albergar Infraestructura Verde, zonas con alto potencial para proveer servizos ecosistémicos y áreas susceptibles de sufrir impactos del cambio climático.

Así por ejemplo los participantes señalaron áreas en riesgo por inundaciones, áreas donde la productividad agrícola o forestal se está viendo menguada, o áreas en las que existe riesgo de daños a bienes o persoas por fenómenos meteorológicos extremos. También se señalaron zonas relacionadas con servizos ecosistémicos, como por ejemplo, filtración de contaminantes o regulación del ciclo hidrológico.

Finalmente en cuanto a elementos de infraestructura verde, las contribuciones también fueron variadas, incluyendo la delimitación de corredores ecológicos, zonas multifuncionales y también alguna zona núcleo.

Todas estas áreas señaladas por los usuarios permitirán a los investigadores de Inverclima comprobar la precisión de la metodología desarrollada y mejorarla.

https://inverclima.usc.es/participacion-publica/jornadas-de-participacion/