LAB. DO TERRITORIO (G.I. 1934-TB)

Lab. do Territorio / Noticias

Publicada por Lab. Territorio

El LaboraTe participa en la conferencia anual del proyecto HER20 SHERPA


Los días 31 de enero y 1 de Febrero tuvo lugar la conferencia anual del proyecto H2020 SHERPA (Sustainable Hub to Engage into Rural Policies with Actors), en la que el LaboraTe participa coliderando una de las 40 plataformas multi-actor (MAPs) junto con el grupo de investigación ECOAGRASOC de la USC.

Estas plataformas sirven como interfaces para el diálogo entre ciudadanos, investigadores y responsables políticos y buscan mejorar la formulación de políticas con impacto en las zonas rurales.

La conferencia contó con la presencia de Beatriz Guimarey quien hizo una breve presentación sobre el aprendizaje con la MAP gallega y el papel que este tipo de plataformas pueden tener en la implementación de Visión a Largo Plazo de las Áreas Rurales Europeas en la que la Comisión Europea trabaja desde 2021. Entre otros aspectos, se destacó el potencial de estas interfaces para mejorar la definición e implementación de políticas rurales, abordando mejor la diversidad territorial, con roles y actores mejor identificados, con prioridades sociales más consensuadas o la detección en tiempo de potenciales conflictos.

La intervención finalizó con reflexiones sobre aspectos a tener en cuenta de cara al futuro, como encontrar fórmulas que permitan su consolidación y funcionamiento a medio-largo plazo, y extender su aplicación a otras áreas temáticas y también al resto del ciclo político, incluyendo el seguimiento y evaluación de las medidas y acciones implementadas.