El proyecto FORVALUE encara su fase final

El proyecto Interreg FORVALUE sigue avanzando, en el día de ayer tuvo lugar el taller regional de estrategias para mejorar la coordinación transfronteriza. Esta reunión fue la primera de las dos previstas para este mes, y tuvo como objetivo principal avanzar en los contenidos del protocolo de coordinación en materia de planificación y gestión forestal transfronteriza, que se está a elaborar como parte de los resultados de la actividad 3. Al taller asistieron los miembros del consorcio del cual el LaboraTe forma parte representando a la USC, así como otros agentes invitados.

A finales de marzo el LaboraTe también asistió al taller interregional de coordinación transfronteriza de Galicia, organizado por la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, con la colaboración del ayuntamiento de Carballeda de Avia. El LaboraTe se encargó de la presentación de las herramientas SIForesT (Sistema de Información Forestal) y la App #COForest, dos nuevos recursos digitales de acceso público y gratuítos que están diseñados para dar impulso a nuevas iniciativas de gestión asociativa de la propiedad. Las prestaciones de estas herramientas se basan en la posibilidad de poner en contacto a propietarios y promotores potencialmente interesados en fomentar una nueva iniciativa o, en su caso, de adherirse a unha línea de actuación ya existente. SIForesT y la App #COForest son herramientas transfronterizas que contienen cartografía tanto de Galicia como del norte de Portugal y que permiten una visión holística del ámbito de la ordenación y gestión.

En este evento participaron los socios implicados en este programa (Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), el Instituto de Estudos do Territorio, la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, la USC, a Asociación Forestal de Galicia, la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, la Asociación Forestal de Portugal e el Instituto Politécnico de Viana do Castelo), junto con los alcaldes de varios ayuntamientos gallegos colaboradores, como es el caso de Arbo, As Neves, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Carballeda de Avia, además de otros agentes locales y que contou también con la presencia de la Directora Xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé.