LAB. DO TERRITORIO (G.I. 1934-TB)

Lab. do Territorio / Noticias

Publicada por Lab. Territorio

Grupo Operativo TERRACTIVA: apoyando la incorporación a la actividad agroecológica


El pasado jueves 5 de Noviembre tuvo lugar la primera reunión del Grupo Operativo TERRACTIVA. El proyecto tiene como objetivo fomentar y apoyar la incorporación a la actividad agroecológica, en particular de personas sin vinculación previa con el sector agrario, los llamados nuevos entrantes. El proyecto está coordinado por EFA Fonteboa, y en el participan también la cooperativa Horsal, la Fundación Juana de Vega, el GDR As Mariñas-Betanzos y el LaboraTe. Además, colaboran Slow Food Compostela y dos productores del territorio de As Mariñas (Granxas de Lousada e Eloy Galán).

TERRACTIVA desarrollará, hasta finales de 2024, un conjunto de herramientas para organizaciones ligadas al sector agrario que presten apoyo a los denominados nuevos entrantes. Se trara de que cooperativas, asociaciones de productores, GDRs o administraciones públicas, incorporen mecanismos y capacidades más eficaces a la hora de acompañar a las personas que buscan iniciar una actividad agroecológica. Aspectos como el acceso a la tierra, planes productivos o modelos de negocio recibirán una atención especial. Todas las herramientas se aplicarán con carácter piloto por parte del GDR Mariñas-Betanzos en su territorio, centrándose en los sectores de la huerta y de la ganadería extensiva.

Más información:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2022/11/05/fonteboa-coordina-grupo-fomentar-aprovechamiento-rural/0003_202211C5C2991.htm