LAB. DO TERRITORIO (G.I. 1934-TB)

Lab. do Territorio / Noticias

Publicada por Lab. Territorio

La MAP gallega publica sus reflexiones sobre la dimensión social de las áreas rurales


El proyecto H2020 Sherpa acaba de publicar los resultados de los debates que tuvieron lugar este año 2022 en las 40 plataformas multiactor (MAPs) distribuidas por toda Europa, entre las que se encuentra la gallega, coordinada por la USC.

Entre los temas disponibles para trabajar en el proyecto, en este ciclo la MAP de Galicia se ha marcado como objetivo reflexionar sobre la realidad actual y los factores que condicionan la calidad de vida y las relaciones sociales en el medio rural. Los integrantes de la MAP, que incluye a agentes del ámbito de la ciencia, la política y la sociedad, intentaron responder a cuatro preguntas clave:

  • ¿Cuáles son las necesidades en Galicia con respecto a la dimensión social en el medio rural?

  • ¿Qué intervenciones políticas ya están en marcha y qué ejemplos de acciones emprendidas por actores locales abordan estas necesidades en Galicia?

  • ¿Qué intervenciones políticas (es decir, instrumentos, medidas) recomiendan los miembros del MAP aplicar a nivel local, regional y/o estatal? ¿Cómo puede la UE apoyar estas intervenciones?

  • ¿Cuáles son las lagunas de conocimiento y qué proyectos de investigación se necesitan?

Los resultados de todo el trabajo desarrollado ya están disponibles en la siguiente publicación:

MAP Position Paper (Spain, Galicia) -  Social dimension of rural areas (2022)

Guimarey Fernández, Beatriz; Ferreira Golpe, Miriam; Pérez Fra, Mar; Isabel García Arias, Ana; Vázquez González, Ibán; Ríos Rodríguez, Raúl; López Iglesias, Edelmiro

https://doi.org/10.5281/zenodo.7249540

El proyecto encara ahora su último año de trabajo, en el que se centrará en la gobernanza de los territorios rurales, con especial interés en mejorar la formulación y coordinación entre políticas de diferentes niveles (local, autonómico, nacional y europeo) que tengan impacto en las zonas rurales.

Más información:

Sobre la MAP gallega y Sherpa: https://rural-interfaces.eu/maps/spain-galicia/