Lab. do Territorio / Noticias

El LaboraTe participa en el ciclo Sitopías que aborda la importancia de los sistemas alimentarios de proximidad.

El investigador del LaboraTe, Xurxo Loureiro Veira, participó el pasado lunes 18 de diciembre en el cuarto debate del ciclo Sitopías, organizado por la Asociación cultural Flor de Santiago y por el profesorado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición de la ETSAC. El evento tuvo lugar en el Centro de Investigación Interuniversitario de las Paisajes Atlánticas Culturales (CISPAC).

El ciclo Sitopías aborda la importancia de los sistemas alimentarios de proximidad para la salud humana y del territorio, así como de recuperar y proteger uno de los patrimonios más valiosos de Galicia, que es su metabolismo social tradicional. Esto implica el impulso y la revalorización de la producción de proximidad y los mercados de abastos, así como el desarrollo de infraestructuras locales complementarias, lo que demanda nuevos enfoques de planificación.

Xurxo Loureiro Veira tuvo la oportunidad de presentar los resultados de su tesis doctoral y debatir con los asistentes sobre la importancia de la relación entre la seguridad y soberanía alimentaria y los sistemas locales de producción de alimentos.

Durante el evento, también se presentaron los trabajos de los estudiantes del grado de arquitectura y de paisaje sobre el diseño de centros de distribución de alimentos de proximidad para el área urbana de Santiago de Compostela.

El ciclo Sitopías está financiado por la Asociación cultural Flor de Santiago, gracias a los fondos competitivos de la Convocatoria del programa de subvenciones a entidades sin fines de lucro de la Deputación da Coruña. La conferencia es posible también gracias a la colaboración del sociólogo y experto internacional en soberanía alimentaria por la UNIA, José Luis Fernández Casadevante.