El viernes 15 de marzo el consorcio del proyecto
PAISACTIVO, financiado por el programa INTERREG POCTEP, se desplazó hasta el municipio de Kuartango para conocer
Kuartango lab, un proyecto resultado del proceso de Recuperación Integral del Antiguo Balneario de Zuhatzu Kuartango y que está orientado a favorecer el asentamiento de distintas iniciativas ligadas a criterios de innovación social y emprendimiento.
Tuvimos ocasión de conocerlo acompañados de Ander Larrinaga de la Diputación de Álava, de Iván del Caz, cofundador de
Bikonsulting y Director de
Rural Citizen, que se encarga de dar forma al espacio de coworking y dinamizalo; y de Miren Meabe, alcaldesa de Kuartango, que sigue apostando por el proyecto con un nuevo espacio de coliving en el edificio.
De la mano de Miren y Esther Durana (
ADR de Añana) también conocimos la asociación GAITTUN Elkartea, un colectivo creado por y para mujeres, orientado al empoderamiento de las trabajadoras del campo y del mar, que intenta dar apoyo a las nuevas entrantes, y poner en valor el trabajo de las mujeres en la historia del sector primario vasco. En el propio Kuartango lab, se puede disfrutar de una exposición dedicada a ellas.
Ya en la jornada de tarde realizamos una visita al “Valle Salado de Añana”, un conjunto cultural, paisajístico, medioambiental, arquitectónico, y arqueológico, que cuenta entre otros reconocimientos con el SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) concedido en 2017 por la FAO.
Esta visita, junto con otras actividades previstas en PAISACTIVO, se enmarcan en la primera fase del proyecto,
que busca un mejor conocimiento e intercambio de experiencias con casos inspiradores europeos. La finalidad última es identificar y capitalizar buenas prácticas de activación de zonas rurales de cara a conseguir territorios más resilientes