La progresiva reducción del número de personas agricultoras y su paulatino envejecimiento convierten el relevo generacional del sector agrario en uno de los mayores retos de la sociedad gallega. El rural es el primer escenario de este proceso que, silencioso en otros tiempos, ya no oculta su crudeza en cientos de parroquias de todo el país. Los efectos son sistémicos: amenaza la soberanía alimentaria, desarticula el tejido socioeconómico de muchas áreas rurales, altera la conservación de recursos naturales, paisaje y biodiversidad, y compromete la gestión territorial en las distintas zonas de nuestra geografía.
La superficie agraria gallega gestionada por personas en edad de jubilación representa una cuarta parte del total, la cual, dada la ausencia de relevo generacional, se encuentra en alto riesgo de perderse. Al mismo tiempo, las personas mayores de 55 años gestionan el 50 % de la superficie agraria. Por su parte, las personas menores de 40 años gestionan únicamente un 15 % de la superficie total.
El Laboratorio del Territorio desarrolla investigación-acción orientada a mejorar la planificación territorial colaborativa, contribuyendo a una transición territorial sistémica justa y realmente sostenible. En este contexto, promover el relevo generacional en la agricultura, con bases agroecológicas, es reconocido como una estrategia clave y una palanca para la sostenibilidad a largo plazo y para una repoblación consciente, críticas para futuros sistemas alimentarios sólidos y saludables, así como para un país resiliente.
Desde esa conciencia, el grupo lleva integrando el tema del relevo generacional agrario en su marco de trabajo durante los últimos años. En ese sentido, promovió el proyecto
TERRACTIVA, que produjo diversos materiales e instrumentos para apoyar las nuevas incorporaciones a la agroecología.
Recientemente, desde el grupo se contribuyó a la elaboración del Informe del Foro Económico de Galicia
El relevo generacional en el sector agrario gallego; retos y oportunidades. En el informe se hace una radiografía de la situación y evolución demográfica del sector, se reflexiona sobre los factores más influyentes y se identifican posibles ventanas de oportunidad.
Asimismo, el LaboraTe contribuyó también al proyecto
Género, Sostenibilidad y Saberes Rurales (GESUSA) del grupo Histagra a través del desarrollo de una serie de entrevistas a mujeres recientemente incorporadas en la agroecología. Los principales resultados, que evidencian cómo la perspectiva de género sigue siendo un hándicap no solo sectorial sino también estructural, fueron presentados en la jornada
Oficios y producción alimentaria en manos de las mujeres. Memoria e iniciativas en época de crisis, celebrada en la EPSE de Lugo el día 28 de octubre.
Junto con otros agentes, el grupo está concibiendo el concepto de ecosistemas territoriales de apoyo al relevo generacional y está prototipándolo a través de diversas actividades. Junto con cinco Grupos de Acción Local, participamos en el
Proyecto de Cooperación Nó Rural–Pactos Territoriales por el Relevo Agrario, que tiene como objetivo desarrollar e implementar una estrategia de sucesión agraria adaptada a la realidad de cada territorio, procurando alianzas y compromisos entre agentes e instituciones tanto del interior como del exterior del territorio, así como iniciar su aplicación empleando las herramientas actualmente disponibles.