Contexto y antecedentes

Datos principales del Ecuador

La República del Ecuador tiene una extensión de 256.670 Km2. Está situada al noroeste de Sudamérica y comparte frontera con Colombia al norte y con Perú al sur y al este. Al oeste limita con el Océano Pacífico. La cordillera de Los Andes atraviesa el país permitiendo distinguir cuatro regiones bien diferenciadas: Costa, Sierra, Oriente y región insular de Galápagos.

La población del Ecuador, según los datos del Censo de Población y de Vivienda 2010 es de 14.483.499 habitantes. De ellos, el 50,4% son mujeres y el 49,6% son hombres. Además, el 62,8% habita en el medio rural mientras que el 37,2% habita en medio urbano.

La población se concentra fundamentalmente en la Costa y la Sierra mientras que las regiones de Oriente y Galápagos se encuentran muy escasamente pobladas. La población indígena ronda el 7% y los afrodescendientes son el 7,2%.

En el año 2010 el crecimiento del PIB alcanzó el nivel de 3,73% continuando esta tendencia en el 2011, donde la economía creció aún más alcanzando el 8,00%. Es claro que los hidrocarburos constituyen un rubro esencial en la composición del PIB del país y en las exportaciones (53,48%). Además del petróleo, productos importantes en las exportaciones ecuatorianas son el banano (8,74%), el camarón (5,38%) y las flores (3,0%).

Desarrollo humano y pobreza en el Ecuador

Entre 1980 y 2012 el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Ecuador creció de manera progresiva pasando del 0,576 al 0,724 de la actualidad, lo que lo sitúa en la posición 89 sobre una lista de 186 países o territorios según el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre 2007 y 2013 los niveles de pobreza se han reducido pasando del 36,7% al 25,55% (42,03% en el área rural). Mientras, la pobreza extrema se ha reducido a un ritmo mayor pasando del 16,5% en el año 2007 al 8,66% en el año 2013 (17,39% en el área rural)1.

La revolución ciudadana del Presidente Rafael Correa

Rafael Correa es Presidente del Ecuador desde enero de 2007. Con un fuerte liderazgo personal (58% en las elecciones generales de febrero de 2013), el Presidente está implantando en el país lo que ha denominado la “Revolución Ciudadana” que busca una transformación radical de la democracia ecuatoriana, y cuya pieza básica es la nueva constitución aprobada en octubre de 2008. El Gobierno se ha propuesto “el rescate de la planificación” y para ello el Art. 279 de la nueva constitución creo el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa presidido por el Presidente de la República. La coordinación del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa ha sido encargado a la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) que tiene como misión promover la planificación orientada al cambio, a la reorganización de la función pública y a la orientación de la iniciativa privada hacia los objetivos nacionales. La planificación se ha convertido en la herramienta imprescindible para avanzar hacia el Buen Vivir y ha culminado con la elaboración del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013 y 2013-2017.

El Sistema de Educación Superior en el Ecuador

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) es de agosto de 2010 mientras que el Reglamento General a la Ley de Educación Superior es de septiembre de 2011. La nueva legislación busca mejorar la calidad docente y revertir en el medio plazo el rezago del Ecuador en materia de investigación.

El Gobierno del Ecuador busca lograr el alineamiento de las instituciones académicas con la planificación nacional y las prioridades productivas del país. En línea con los planteamientos apuntados para el periodo 2009-2013, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 reconoce la necesidad de seguir invirtiendo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y de desarrollar una cultura de investigación científica en el país. La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se constituye como la entidad ejecutiva en el ámbito de la educación superior cuya misión es “ejercer la rectoría de la política pública en el campo de la educación superior, la ciencia, tecnología, innovación y los saberes ancestrales, coordinando y articulando las acciones entre el sector público y los sectores productivos públicos y privados”.

En este contexto, en el año 2012, nació la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para la Investigación y el Postgrado (REDU) para dar respuesta a la “necesidad de que las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) del país unan esfuerzos y se organicen para realizar acciones que permitan la integración del desarrollo científico y académico”. El 5 de abril del año 2013 el Comité Ejecutivo de la REDU aprobó la Red de Investigación en Gestión del Territorio y e Información Geo-espacial (RIGTIG) en la que participan 6 universidades ecuatorianas con trayectoria reconocida en el ámbito de la Ordenación del Territorio2. Antecedentes relevantes de la Cooperación Galega y de la USC-Laborate en el sur del Ecuador (concentración de la ayuda)

Durante el periodo 2006-2013 el Ecuador recibió 3.649.582,60 € lo que significa el 7,17% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) gallega para el periodo indicado. Para el periodo 2014-2017 el Ecuador continuará siendo país prioritario para la Cooperación Galega. Por otra parte, las acciones de cooperación del USC-LaboraTe en el Ecuador se remontan al año 2002, año de la firma de un convenio de colaboración interuniversitario entre la USC y la Universidad Nacional de Loja (UNL). El convenio dio lugar a acciones conjuntas encaminadas a desarrollar metodologías relacionadas con la ordenación y manejo del territorio y consiguió, además, la puesta en marcha de un curso de postgrado en la UNL sobre la materia. Entre las actividades realizadas por la Cooperación Galega y de la USC-Laborate en el sur del Ecuador deben destacarse las siguientes:

  • Participación de docentes de la USC en un curso de especialización en Sistemas de Información Geográfica (UNL, ciudad de Loja, año 2002).
  • Proyecto “Capacitación en Ordenación Territorial y SIG en la región sur del Ecuador” (UNL, departamento de Loja, año 2004). El proyecto se desarrolló con financiación de la Xunta de Galicia.
  • Proyecto “Elaboración de un Sistema de Información Catastral para la parroquia Vilcabamba” (UNL, parroquia de Vilcabamba, departamento de Loja, años 2006 y 2007). El proyecto se desarrolló con financiación de la Xunta de Galicia.
  • Proyecto “Fortalecimiento institucional de la Universidad Nacional de Loja” (UNL-CINFA, ciudad de Loja, año 2010). El proyecto se desarrolló con financiación de la Xunta de Galicia y contó con la colaboración de la Universidad de A Coruña.
  • Proyecto “Ecuador, Territorio Inteligente: consolidación de Innovación, Desarrollo, Investigación y Transferencia (I+D+i+T) en Ordenación del Territorio y Tecnologías de la Información Geoespacial – ECUIDiT –“. (UNL-UC, años 2012 y 2013). El proyecto se desarrolló con financiación de la Xunta de Galicia y contó con la colaboración de la Universidad de A Coruña.

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