Resumen del proyecto

Desde el año 2008 el Ecuador vive una época de importantes cambios legislativos que afectan también al sector de la educación superior. El gobierno busca el alineamiento de las instituciones académicas con la planificación nacional y las prioridades productivas del país. La nueva legislación busca de igual manera mejorar la calidad docente y revertir en el medio plazo el importante rezago del Ecuador en materia de investigación.

Durante los años 2012 y 2013 se desarrolló la fase I del proyecto ECUIDiT. Con la financiación de la Xunta de Galicia se llevaron a cabo acciones que incluyeron un programa de estancias de L/P en Galicia para estudiantes ecuatorianos de materias de planificación y gestión territorial, así como la creación en Ecuador de la Red de Investigación en Gestión del Territorio e Información Geo-espacial (RIGTIG). La RIGTIG nació para dar respuesta a la “necesidad de que las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) del país unan esfuerzos y se organicen para realizar acciones que permitan la integración del desarrollo científico y académico”. En ella participan 6 universidades ecuatorianas con trayectoria reconocida en el ámbito de la Ordenación del Territorio.

La RIGTIG aún no es capaz de atender con medios propios la continuidad de las acciones de mejora de la docencia e investigación desarrolladas durante la fase I del proyecto ECUIDiT. De igual manera, la RIGTIG demanda una estructura de gestión más fuerte ya que hasta ahora ha funcionado haciendo uso de las tecnologías (video –conferencia) y de una alta dosis de voluntarismo.

ECUIDiT II será liderado por el Laboratorio do Territorio de la USC en asociación con la UDC. La contraparte local será la UDA y trabajará muy cercanamente a la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Las entidades beneficiarias serán, además de la UDA, la Universidad de Cuenca (UC), la Universidad Nacional de Loja (UNL), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE). Las IES de la RIGTIG y su zona de actuación quedan reflejadas en el siguiente mapa:

Los efectos ECUIDiT II aspiran a beneficiar de manera directa a un grupo de entre 23 y 30 personas entre docentes, investigadores, estudiantes y demás participantes.

ECUIDiT II se plantea el Objetivo General (OG) de contribuir al desarrollo del Sistema de Educación Superior del Ecuador y el Objetivo Específico (OE) de consolidar la Red de Investigación en Gestión del Territorio e Información Geo-espacial (RIGTIG). Para lograr su objetivos espera alcanzar 3 Resultados (RE) y desarrollar 5 Actividades (ACT) siguiendo la siguiente lógica:

  • RE 1.1: Mejorar la calidad de la docencia en el ámbito de la gestión del territorio en las universidades ecuatorianas pertenecientes a la RIGTIG
    • ACT 1.1.1: Programa de estancias de L/P en Galicia para docentes/investigadores ecuatorianos
    • ACT 1.1.2: Programa de estancias de C/P en Ecuador para docentes/ investigadores gallegos
  • RE 1.2: Incrementar la investigación en el marco de la RIGTIG
    • ACT 1.2.1: Presentación de proyectos de investigación en Ecuador
  • RE 1.3: Mejorar la gestión de la RIGTIG, y del proyecto ECUIDiT II
    • ACT 1.3.1: Garantizar el funcionamiento regular de la RIGTIG.
    • ACT 1.3.2: Dar el seguimiento y hacer evaluación al proyecto.

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