Noticias del proyecto

Planificación y sistemas de administración de tierras

Los días 27 y 28 de noviembre varias técnicas del LaboraTe e investigadores/as de Ecuador que desarrollaron una estancia en el Laboratorio del Territorio dentro del marco del Proyecto Ecuador Territorio Inteligente (Consolidación de I+D+T+i en OT y TIG) se reunieron en sendos seminarios de trabajo bajo el tema «Planificación y sistemas de administración de tierras».

El objetivo del seminario fue constatar la importancia de los sistemas de información catastrales integrados y multipropósito como instrumento transversal de la ordenación y planificación territorial y a su vez, la potencialidad del trabajo en red y de la transferencia de los resultados tecnológicos y metodológicos de la investigación aplicada para el desarrollo, gestión y actualización del sistema de administración de tierras rurales de Ecuador.


Leer más...

18 de Octubre de 2013

La ingeniera Lorena Rosas Mena hizo, el pasado 18 de Octubre, una breve introducción ante el Laboratorio del Territorio del trabajo que desarrolla en el Programa Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica de Ecuador, SIGTIERRAS, titulada Programa del Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales. Lorena hace esta estancia interesada por la gestión del catastro de rústica y la elaboración de la cartografía catastral de rústica en España.


Ing. Lorena Rosas

Primer seminario de planificación Ecuador-Galicia

El pasado 15 de octubre se celebró en el Campus Universitario de Lugo un seminario en el que investigadores y profesionales de la planificación territorial de Ecuador y Galicia pusieron en común las diferentes situaciones de ambos países, buscaron alternativas a los problemas detectados en cada uno, y compartieron técnicas y estrategias que pueden ser aplicadas con una repercusión positiva en ellos.


Seminario Ecuador-Galicia: Traspasando fronteras en la planificación territorial

Documentos:

2 de Octubre de 2013

El día 2 de Octubre el Laboratorio del Territorio acogió la presentación de dos nuevas investigadoras ecuatorianas, la arquitecta Ma. Augusta Mera y la ingeniera Julia Martínez, que ofrecieron una breve introducción de su trabajo.


Arq. Ma. Augusta Mera e Ing. Julia Martínez

La arq. Ma. Augusta Mera comenzó explicando brevemente las líneas de investigación desarrolladas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, especialmente la de Ciudad y Territorio por su proximidad con la temática de trabajo del Laboratorio. Hizo una breve aproximación a la problemática de la Planificación Territorial en Ecuador, mostró algunos proyectos actuales y terminó hablando sobre el tema de investigación que se va a desarrollar durante esta estancia de investigación: Monitoreo y evaluación de los planes de ordenamiento urbano mediante la aplicación de la tecnología LiDAR.

Por otra parte la ing. Julia Martínez realizó una presentación del trabajo que realiza el IERSE, los campos de actuación y los principales proyectos de investigación que desarrolla para apoyo a la ciudadanía. El tema de esta estancia de investigación será La gestión de planes de desarrollo, considerando que en Ecuador se han elaborado suficientes planes de desarrollo y ordenamiento territorial, pero no muchos de éstos han terminado implementados.

27 de Septiembre de 2013

El pasado día 27 de Septiembre el ing. Diego Pacheco ha ofrecido en el Laboratorio del Territorio una presentación sobre la Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador) y los aplicativos SIG Web que han desarrollado para la gestión y administración del territorio y sus recursos.


Ing. Diego pacheco

Las infraestructura de datos espaciales y los sig web están teniendo un crecimiento acelerado en los últimos años. Es consecuencia de que dentro de las tecnologías web existen mecanismos ya establecidos para publicar información cartográfica, a través de servidores de mapas estándar, que permiten la interoperabilidad de datos a todos los niveles. Y a través del empleo de estas tecnologías de la información geográfica que el IERSE (Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador de la Universidad del Azuay) ha llevado a cabo proyectos, estudios e investigaciones relacionados con la generación y edición de cartografía digital, implementación de sistemas de información geográficos, tratamiento digital de imágenes satélite, mediciones con el sistema global de posicionamiento GPS, así como la generación de información base y temática a partir de foto-restitución digital.

Más información:

22 de Julio de 2013

El pasado 22 de Julio Víctor González, profesor de la Universidad Técnica Particular de Loja, realizó una presentación del trabajo desarrollado durante su estancia de formación y capacitación en el Laboratorio del Territorio. La estancia de trabajo se realizó dentro del marco del proyecto Ecuador: Territorio Inteligente. Consolidación de Innovación, Desenvolvemento, Investigación e Transferencia (I+D+i+T) en Ordenación do Territorio e Tecnoloxías da Información Xeoespacial, ECUIDIT, en el que participa el LaboraTe desde el año 2012.

El tema de la exposición trató sobre la tecnología LiDAR y su aplicación forestal, centrándose en las tarifas de volumen para la especie Pinus Radiata en Galicia. Las experiencias adquiridas con el uso de tecnología LiDAR y su aplicación al área forestal serán replicadas en lo posible en proyectos de interés en Ecuador.


Víctor González

26 de Abril de 2013

El día miércoles 24 de abril del 2013, se llevó a cabo una reunión por videoconferencia para conocer avances relacionados con las actividades planificadas por ECUIDTi y RIGTIG, en la que participaron representantes de la USC, ESPE, UDA, UC y UTPL. Todos los participantes dieron cuenta de los avances entre los que destacaron la aprobación de RIGTIG por REDU, la creación de una base de datos con información de los grupos de investigación, los avances en la estructuración de seminarios de investigación y del convenio de movilidad Además se propusieron algunas actividades a desarrollar en el corto y mediano plazo, entre ellas la estructuración de un borrador de convenio de movilidad entre las Universidades participantes, la búsqueda de alternativas para la creación de una revista de difusión de investigaciones, la colaboración en el diseño y planificación de los seminarios de investigación, entre otras. La siguiente reunión se celebrará el miércoles 29 de mayo.

Documentos:

26 de Abril de 2013

El día 19 de Abril de 2013, el coordinador general de la Red de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Postgrado - REDU, emitió un comunicado en el cual se da cuenta de la aprobación de la Red Temática de Investigación en Gestión del Territorio y Tecnologías de la Información Geoespacial - RIGTIG. Esta Red ha sido estructurada dentro del marco del proyecto ECUIDTi, y constituye una plataforma para el desarrollo de actividades conjuntas de investigación y postgrado.

Documentos:

22 de Marzo de 2013

A los 22 días del mes de marzo, mientras en la Universidad del Azuay en Cuenca, Ecuador, se realizaba la reunión entre los socios de la Red de Investigación en Gestión del Territorio y Tecnologías de Información Geoespacial para organizar acciones a desarrollar en la mencionada Red, en Lugo, España, se reunieron los investigadores Ing. Daniel Garcés e Ing. Chester Sellers con el Dr. Rafael Crecente, coordinador del proyecto ECUIDTi, con el propósito de discutir los avances del proceso de formación que estos jóvenes investigadores vienen realizando desde el mes de febrero en temáticas de levantamiento y procesamiento de datos Lidar para la detección y análisis de flujos lávicos. Además se trataron temas sobre la evolución del proyecto ECUIDTi y las formas de promocionar una integración y difusión más proactiva del proyecto.


Ing. Daniel Garcés, Dr. Rafael Crecente y Ing. Chester Sellers

19 de Marzo de 2013

Una de las actividades del proyecto ECUIDTi para mejorar las capacidades humanas e institucionales en el ámbito de la ordenación territorial y de la información geoespacial en el Ecuador, es la formación a nivel de postgrado de docentes, investigadores y técnicos de las Universidades socias (ESPE, ESPOL, FLACSO, UC, UDA, UNL, UTPL). Por ello se invita a este personal docente, investigador o técnico de estas instituciones a postular a las becas ECUIDTi para cursar el Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio, a desarrollarse en Lugo en el año lectivo 2013-2014. Abajo puede obtener más información sobre los criterios de selección y descargar el formulario de postulación. Si requiere obtener más información sobre el Máster, acceda desde aquí.

Fechas de interés:

  • Fecha límite de postulación: 30 de abril de 2013
  • Fecha límite de notificación a candidatos preseleccionados: 10 de mayo de 2013
  • Fecha límite de recepción de copias autenticadas (preseleccionados): 15 de mayo de 2013
  • Fecha límite de notificación definitiva de asignación de la beca: 18 de mayo de 2013

Documentos:

14 de Marzo de 2013

Con el apoyo de ECUIDTi, desde el pasado 18 de febrero el Ing. Chester Sellers, investigador de la Universidad del Azuay, se encuentra desarrollando una estancia de formación en el Laboratorio del Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela. A él se ha sumado desde el mes de marzo el Ing. Daniel Garcés, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, quienes ahondarán en temáticas relacionadas con la tecnología LIDAR para el análisis de eventos en el territorio. La estancia tendrá una duración de tres meses.


Ing. Chester Sellers, Dr. Urbano Fra y Ing. Daniel Garcés

28 de Enero de 2013

El Instituto Lincoln, con el auspicio del Banco del Estado del Ecuador, organizan el Foro Latinoamericano sobre Instrumentos Notables de Intervención Urbana, en el cual se analizarán a través de mini-cursos, varios instrumentos de planificación urbana. Para mayor información, y postulaciones acceder a la página del Lincoln Institute.

Informe de actividades realizadas entre el 05 y el 17 de diciembre de 2012

Entre los días 05 y 17 de Diciembre de 2012, se mantuvieron una serie de reuniones con instituciones de educación superior y otros organismos públicos en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, relacionadas con ECUIDTi, de acuerdo a la siguiente agenda: ...

Leer más...

Proyecto ECUIDTi - 2013 - Contacto