LAB. DO TERRITORIO (G.I. 1934-TB)

Lab. do Territorio / Noticias

Publicada por Lab. Territorio

Se abre el plazo para presentación de candidaturas a la V Edición de los Premios Rafael Crecente a Iniciativas Innovadoras de Gestión Territorial.


El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la entrega de galardones de la IV Edición de los “Premios Rafael Crecente”, ocasión que se aprovechó para anunciar que habrá una nueva convocatoria de los premios y que el plazo para la recepción de candidaturas ya se ha abierto.

Estos premios buscan promover la formulación y aplicación práctica de ideas innovadoras relacionadas con el desarrollo rural, la conservación del medio ambiente o la mejora de la gestión territorial en sentido amplio en Galicia. Entre otras cuestiones, se valoran la viabilidad y aplicabilidad práctica, el impacto en la sostenibilidad territorial y la gestión de los recursos en Galicia, y los componentes de la innovación social, por ejemplo, en el ámbito de la gestión de la propiedad.

En la presente convocatoria se mantiene la dotación económica de 2.000 € para el primer premio y 1.000 € para el segundo, y de nuevo pueden concurrir a los galardones egresados de Grado o Máster de los últimos 5 años.

Sin embargo, la nueva edición presenta novedades con respecto a las anteriores, ampliando el ámbito de los trabajos candidatos.

Las propuestas ya no necesitan ser ideas originales, sino que también se aceptan candidaturas basadas en iniciativas o trabajos preexistentes. En este caso, las propuestas deberán resaltar su novedad, explicando dónde reside el componente de innovación y en qué medida la propuesta contribuye a la iniciativa más allá de lo que ya existe.

Por otro lado, aunque los premios buscan ideas innovadoras que puedan inspirar y mejorar la gestión territorial en Galicia, el alcance de las propuestas no se limita a esa comunidad autónoma. En este sentido, se aceptan propuestas de fuera de este territorio, siempre que sean detalladas y hagan referencia explícita a su aplicabilidad y/o viabilidad para el contexto gallego. Por ejemplo, indicando en qué medida la propuesta es replicable en Galicia, cuál puede ser la aportación de la idea al contexto gallego, qué factores pueden favorecer o dificultar su aplicabilidad, etc.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de enero de 2022. Bases de la V convocatoria, relación de trabajos presentados en todas las ediciones y más información en: